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Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal (PGOEDF)

ícono El ordenamiento ecológico del territorio es un instrumento de la política ambiental. Tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Planeación, diversas leyes federales y locales, el Sistema Nacional de Planeación Democrática y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En términos generales, es un instrumento que permite planificar y regular en el territorio las actividades productivas, la conservación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Para el Distrito Federal, el artículo 24 de la Ley Ambiental señala que "…en concordancia con lo que dispone el articulo 16 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, la planeación del desarrollo sustentable y el ordenamiento ecológico del territorio, serán junto con el Programa General de Desarrollo Urbano, y demás Programas de Desarrollo Urbano, el sustento territorial para la planeación económica y social para el Distrito Federal…". Por otro lado, el artículo 28 de la misma Ley, menciona que "el ordenamiento ecológico es un instrumento de política ambiental que tiene por objeto definir y regular los usos del suelo, en el suelo de conservación, los criterios ambientales aplicables a los usos y destinos del suelo de los Programas de Desarrollo Urbano en los asentamientos humanos en suelo de conservación, de los recursos naturales y de las actividades productivas, para hacer compatible la conservación de la biodiversidad con el desarrollo regional. Este instrumento es de carácter obligatorio en el Distrito Federal y servirá de base para la elaboración de los programas y proyectos de desarrollo, así como obras y actividades que se pretendan ejecutar".

Dentro de la política ambiental del Gobierno del Distrito Federal, la protección del suelo de conservación es de gran importancia, por lo que el primero de agosto de 2000, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el PGOEDF. Esta publicación fue un importante avance en la planeación territorial con un enfoque ambiental, no obstante, frente a los cambios que se han dado en el suelo de conservación, así como el marco normativo y de planeación del Distrito Federal, el PGOEDF ha perdido vigencia. De esta forma, en 2008, 2009 y 2010, se llevaron a cabo acciones para su actualización.

Dentro de las líneas de trabajo de la presente administración se encuentra la de generar una sola visión del territorio. Para cumplir con ese objetivo, actualmente se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Urbano de Vivienda en la homologación del PGOEDF y el Programa General de Desarrollo Urbano, como resultado se deberá contar con instrumentos homologados y que expresen una sola visión de territorio.

 

 

El Modelo de Ordenamiento como base del PGOEDF

ícono De forma general el modelo de ordenamiento es un documento compuesto por un plano de zonificación y un texto donde se detallan políticas, estrategias, usos y criterios ecológicos. En su conjunto, el plano y el texto, determinan la orientación que deberá seguir el aprovechamiento del territorio. En el caso de la iniciativa de PGOEDF el mapa de zonificación se puede observar en la Figura 1. A continuación se describen los elementos que componen el modelo.

   
 

Figura 1. Iniciativa de PGOEDF 

 

 

 

 

Políticas

ícono La iniciativa de PGOEDF incluye las políticas de protección, conservación, conservación con restauración, conservación con aprovechamiento, restauración, restauración con aprovechamiento y aprovechamiento sustentable. De las siete políticas, el aprovechamiento sustentable es la menos restrictiva, sin embargo, el aprovechamiento sólo se refiere a actividades agropecuarias ya establecidas y que no ocupen áreas cubiertas por vegetación natural, así mismo, se refiere a actividades de reconversión productiva, plantaciones forestales para aprovechamiento maderable y no maderable, y usos relacionados con la restauración.

Las políticas se encuentran territorializadas, es decir, tomando como base el objetivo de la conservación de los servicios ambientales, las características bio-geográficas de la zona y el uso actual del suelo; a cada territorio se le asigna una política donde se define la orientación del territorio. En conjunto, las políticas ofrecen la visión del territorio. El suelo de conservación ocupa aproximadamente 87,291 ha. Sin considerar las zonas urbanas oficialmente reconocidas se tiene un área de 78,339 ha. Del territorio sin zonas urbanas el 75% tiene asignada una política de protección o conservación, el 13% con política de restauración y sólo el 11% con política de aprovechamiento.

 

 

Estrategias Generales

La iniciativa de PGOEDF define 18 estrategias generales, las cuales son procesos importantes para la protección del suelo de conservación pero que no son el objeto del PGOEDF:

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  • Coordinación interinstitucional
  • Homologación de instrumentos normativos urbanos y ambientales
  • Revisión de programas de apoyo para la conservación
  • Definición de límites urbanos y del suelo de conservación
  • Asentamientos humanos irregulares, entre otros

Estos procesos deben desarrollarse en paralelo haciendo sinergia con lo establecido en el PGOEDF. Como ejemplo, desde el PGOEDF no se puede modificar la Ley de Desarrollo Urbano, sin embargo, si puede señalarse esta acción como necesaria y detonar el proceso que permita la coordinación entre la SEDEMA y la SEDUVI para que se lleve a cabo. 

 


Estrategias Particulares

ícono La iniciativa de PGOEDF incluye 32 estrategias particulares. Estas estrategias son de aplicación directa al territorio, de acuerdo con las características del mismo, son señaladas para cada Unidad de Gestión Ambiental. Las estrategias particulares se refieren a los programas y acciones que deberán aplicarse ya sea para conservación de las características ecosistémicas (programa de retribución por la conservación de los servicios ambientales), para orientar hacia un aprovechamiento sustentable (programa de reconversión productiva), o para lograr la restauración (programa de reforestación).

 


Sectores (usos del suelo)

ícono La iniciativa de PGOEDF incluye 16 sectores, el PGOEDF vigente sólo 9. Lo anterior no significa un aumento o liberación en los usos del suelo. En primer lugar, se trata de una mejor clasificación de los usos del suelo, lo que a su vez permite una mejor identificación de las estrategias particulares, de los criterios ecológicos y de las condicionantes, a las cuales deberá sujetarse su desarrollo. En segundo lugar, permite integrar actividades que pueden ser una opción de desarrollo sustentable y desincentiven los cambios de usos de suelo negativos: turismo alternativo, agroturismo, UMA, entre otros.

 

Criterios Ecológicos

ícono La iniciativa de PGOEDF incluye 77 criterios ecológicos. Los criterios ecológicos señalan cómo se deben desarrollar las actividades de conservación o productivas para cumplir con los objetivos de protección del suelo de conservación. Los criterios incluidos en la iniciativa de PGOEDF, al igual que las políticas, se encuentra territorializadas, por lo que no existe duda de lo que se debe hacer y cómo hacer en un determinado territorio.