¿Qué es la verificación vehícular?

ícono Los vehículos son una de las fuentes más importantes de contaminantes del aire en la Ciudad de México, por eso la Secretaría del Medio Ambiente cuenta con un programa para asegurar que los vehículos que circulan en el Distrito Federal tienen la menor emisión posible de contaminantes, este programa se conoce como Programa de Verificación Vehicular. Además de asegurar una menor contaminación, fomenta también el mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo. El programa es de carácter obligatorio para todos los autos matriculados en el Distrito Federal.

Los vehículos automotores registrados en el D.F. deberán realizar y aprobar una verificación de emisiones vehiculares cada semestre, salvo aquellos que obtengan un holograma doble cero (“00”), en cuyo caso la unidad estará exenta de verificar sus emisiones hasta por tres semestres posteriores al semestre en que obtuvo un holograma “00”.

Los vehículos nuevos o usados que se registren por primera vez en el Distrito Federal deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de la tarjeta de circulación.

Los vehículos matriculados en el Distrito Federal que ya han sido verificados en sus emisiones vehiculares deberán continuar verificando conforme al color del engomado o al último dígito numérico de sus placas de circulación en los siguientes términos:

 

Color del engomadoÚltimo dígito numérico
de la placa de circulación
Período en que se deberá verificar
1er semestre2º semestre
Amarillo 5 ó 6 enero - febrero julio – agosto
Rosa 7 ó 8 febrero – marzo agosto – septiembre
Rojo 3 ó 4 marzo – abril septiembre – octubre
Verde 1 ó 2 abril – mayo octubre – noviembre
Azul 9 ó 0 mayo - junio noviembre - diciembre

 

El proceso de verificación de emisiones vehiculares aplica a todos los automotores matriculados en el Distrito Federal y los que portan placas metropolitanas, con excepción de los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos eléctricos, los vehículos con matrícula de auto antiguo, automotores con matrícula demostradora y aquellos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente (algunos vehículos híbridos y unidades a gas natural con sistema de combustión empobrecida).